Rotura de pantalla del smartphone

Una caída, un golpe o simplemente nos apoyamos y la hemos liado buena, ya tenemos la pantalla de nuestro smartphone rota. La verdad es que su durabilidad ha mejorado muchísimo, ahora aguantan golpes terribles pero siempre podemos tener mala suerte y al final terminamos con la pantalla hecha añicos. Es en este momento en el que debemos determinar que le ha pasado a nuestro terminal y si merece la pena repararlo o comprarnos uno nuevo.

Hay que tener presente que cuando vemos la pantalla de nuestro smartphone rota es posible que no esté todo perdido, pues aunque no lo sepamos en muchos smartphone lo que nosotros denominamos pantalla está formado por varias piezas, e igual no todas se han roto y por tanto la reparación puede no ser tan cara.

Está claro que si no eres un poco manitas no vas a desmontar tu smartphone, lo más lógico es llevarlo a una tienda para que te lo revisen, te informen de los componentes que se han visto dañados por el golpe o caída y que te presupuesten el precio de su reparación. Pero no está de más que sepas qué te puedes encontrar antes de acercarte a un servicio técnico.

2015-10-22-01

Por tanto comencemos explicando lo que denominamos pantalla, en realidad esta pieza está formada por un cristal de protección, una membrana táctil que es el digitalizador (lo que permite que al pulsar con el dedo se transforme en un movimiento) y el display donde se muestra la imagen. Esta era la configuración de los smartphone hasta hace unos años, pues ahora la parte del cristal ya incluye la membrana táctil, por tanto tenemos dos piezas, el cristal táctil y el display.

Podemos encontrar con que se hayan roto las dos cosas, o simplemente una de las dos, por eso es importante desmontar el smartphone para verificarlo, pues también hay fabricantes que lo integran todo en un único componente, por lo que si tenemos un problema deberemos sustituir toda la pieza, aunque no es algo común en todos pues la gran mayoría venden por separado el cristal y el display, por lo que una reparación de solamente uno de los dos nos resultaría mucho más económica.

Lo más común es una rotura del cristal en donde el display no se ha visto afectado y por tanto la sustitución de la pieza es mucho más económica. Si el display también se ha visto afectado o lamentablemente todo se vende en una única pieza, el coste del cambio será superior, y por tanto ya deberemos valorar el importe a pagar con respecto al precio de uno nuevo.

Siempre que hayamos pagado más de 200 euros por nuestro smartphone y no lo tengamos mucho más de un año, la reparación del terminal por unos 100 euros o poco más siempre será un límite aconsejable, pero si nuestro terminal nos costó menos de 200 euros o tiene ya varios años es mucho más interesante adquirir uno nuevo ya que el precio de una reparación por 100 euros o más no nos compensaría.

Es por ese motivo que se ha incrementado el negocio de reparación de móviles, pues en algunos casos cambiar la pantalla de tu smartphone es mucho más barato que comprarte otro, y si tiene poco tiempo es lo más aconsejable.